¿Cómo tratar correctamente un esguince cervical?
En primer lugar, hay que dejar muy claro que no existe ningún remedio milagroso ni universal para el esguince cervical o cualquier otra cervicálgia que nos tengamos que tratar, cada persona es un mundo, y los tratamientos farmacológicos que a unas personas les pueden ir muy bien, a otras pueden no hacerles ningún efecto, por lo tanto, lo principal es ponernos en manos de nuestro médico especialista para que valore adecuadamente la lesión.
Una vez que la lesión ha sido convenientemente diagnosticada por un experto, seguramente con la ayuda de una radiografía, llega el momento de iniciar el tratamiento recuperador que habitualmente consta de dos fases.
- Tratamiento mediante antiinflamatorios y relajantes musculares.
- Tratamiento rehabilitador (Fisioterapía, osteopatía, quiropráctica, acupuntura, etc)
es en esa segunda fase dónde encontramos un mayor número de alternativas para iniciar la recuperación, y depende un poco de la confianza que tengamos en los profesionales de una u otra rama, las recomendaciones de terceros que recibamos, etc, más adelante hablaremos algo más de cada una de ellas.
Resumiendo, es fundamental un correcto diagnóstico y un tratamiento específico a este, no nos pongamos en manos de cualquiera, que podría incluso hacer empeorar la lesión.
[…] El esguince cervical genera mucha controversia en relación con las indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico. Las aseguradoras ya se encargan de sembrar dudas sobre la necesidad de tratamiento rehabilitador para los esguinces cervicales. […]