Tiempo de curación medio en los esguinces cervicales ⌚

tiempo recuperacion latigazo cervical

¿Sabes cuánto tiempo de recuperación necesitarás? Ante un accidente de tráfico con un esguince cervical lo principal es un correcto diagnóstico y tratamiento de la lesión para que el tiempo de curación medio sea lo más corto posible. Iniciar el tratamiento movilizador lo antes posible es una recomendación de los fisioterapeutas (que desaconsejan desde hace años el uso de collarín).

Una vez correctamente diagnosticada, hay que tener en cuenta que en un latigazo cervical podemos encontrarnos con diferentes grados de la lesión, desde los más leves, con ligeras molestias o de grado 0, que es lo mejor que nos podría ocurrir, hasta los más habituales, esguinces cervicales de grado I y II, con una sintomatología muy molesta que hace que recurrir al médico sea una obligación, al igual que recibir sesiones de tratamiento de rehabilitación por parte de los especialistas para acortar el tiempo de recuperación de esta lesión cervical.

Por contra, el uso del collarín puede alargar notablemente el tiempo de curación, por lo que sólo está recomendado en casos estrictamente necesarios, su uso, debilita la musculatura de la región, pudiendo causar atrofias y requerir de tratamientos de rehabilitación más prolongados para lograr la recuperación completa.

Tiempo de curación normal del esguince cervical

Si has sufrido un esguince cervical en un accidente de tráfico el tiempo normal de recuperación suele variar entre 1 y 3 meses, además del grado de la lesión que comentábamos antes, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, se recuperará antes una persona en buena forma física y que habitualmente practica deporte que quién ha llevado una vida sedentaria… También, hay factores psicológicos, como en todas las lesiones musculares, la mente juega un papel muy importante, una actitud positiva, libres de estrés y ansiedad, ayudará a que sea más corto el tiempo de curación del esguince cervical.

El tiempo de recuperación varía entre hombres y mujeres

recuperacion del esguince cervical en las mujeres

Hemos hablado en numerosas ocasiones de las diferencias en los esguinces cervicales en las mujeres y en los hombres, siendo más graves las consecuencias de los accidentes de tráfico en las mujeres (en cuanto a latigazos cervicales se refiere), pues bien, el tiempo de curación medio y de días de hospitalización que suelen requerir difiere también en ambos sexos, siendo plazos mayores en el caso del sexo femenino y menores en el masculino *.

  • Tiempo medio de curación en mujeres, 112 días frente a 96 en hombres.
  • Días de incapacitación en la mujer, 86 frente a 68 en el hombre.

Incluso, siendo casi anecdótica, también hay una mayor incidencia de días de hospitalización (0,17) en mujeres frente a los hombres (0,10)

* Datos extraídos de la revista de la Escuela de Medicina legal, septiembre 2006.

¿Te quedarán secuelas tras el tiempo de recuperación?

Es una de las mayores preocupaciones de cualquier persona que haya sufrido un accidente de tráfico, ¿me quedarán secuelas? en el caso de los esguinces cervicales hablamos de una lesión más o menos leve, aunque como en todo, hay un porcentaje de personas a las que le pueden quedar secuelas, como las “algias postraumáticas” contempladas en el baremo de indemnizaciones por accidentes y que deben ser correctamente valoradas por un perito médico especialista.

Indemnización por esguince cervical, el tiempo cuenta…

Aunque no son del todo significativos los tiempos de curación de un esguince cervical entre los hombres  y las mujeres, si que se nota a la hora del cobro de las indemnizaciones por latigazo cervical. Si tomamos en cuenta que en el baremo de accidentes se paga el daño moderado a 52 euros, pues esos 18 días de media que suelen tardar más las mujeres en curarse puede suponer una indemnización de casi 1000 euros más que suelen cobrar más las mujeres que los hombres.

Como ya hemos explicado en varias ocasiones las indemnizaciones suelen variar entre los 2000-3000 euros cuando se trata de esguinces leves…. hasta los 5000-6000 euros cuando son esguinces más intensos con dolores de cabeza y mareos asociados. Depende de nuevo, del grado de la lesión, el tiempo de curación del latigazo cervical y de que nos represente un buen despacho de abogados.

Si has sufrido un esguince cervical derivado de un accidente de tráfico, en Indemnización por Accidente S.L.P podemos ayudarte a conseguir el mejor tratamiento posible y la mayor indemnización por tu esguince cervical.

Consejos para obtener la máxima indemnización por esguince cervical

Etiquetado con: , ,
6 Comentarios en “Tiempo de curación medio en los esguinces cervicales ⌚
  1. Alma Romero dice:

    Me interesa el tema por que tengo esguince cervical

  2. Que examen detecta su tengo o no un esquince cervical por accidente??

  3. María del carmen dice:

    Hola mi nombre es María del Carmen tengo una hermana que ha sufrido un accidente de coche por lo que le ha producido un esguince cervical pero su seguro no se ha hecho cargo no se como poder ayudarla para que se pueda curar. Gracias

  4. hernan dice:

    tengo un eguince en 2 grado cuanto tiempo ocupo para recuperarme

  5. maria de lourdes herrera arriaga dice:

    hace 2 años me operaron de la cabeza de arnold chiri tipo uno y sufri un esguice y se me hagudisaron los sintomas tengo mareos dolor de cabeza vomitov me pongo rigida yno puedo caminar meciento muy devil la cabeza no la soporto no mas medieron 7 dias incapasidad

  6. aurora avila jimenez dice:

    quiciera mas informacion y apoyo ya que tube un accidente y m duele las cervicales. dorsales yla lumbar y cadera yno me qieren creer porq soy muy desesperada y ago movimientos aun que despues no soporte el dolor que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*