Síntomas del latigazo cervical

sindrome latigazo cervical

Vamos a hablar de los síntomas más frecuentes del llamado síndrome del latigazo cervical, esta lesión es la más común en los accidentes de tráfico por alcance, es decir, cuando golpean nuestro coche por detrás y hacen que nuestro cuello haga ese doble movimiento de flexión y extensión y que, precisamente, le da el nombre de «latigazo» a esta lesión, aunque puede haber otras causas del latigazo cervical diferentes a los siniestros de circulación.

Los síntomas del latigazo cervical pueden ser variados y diferentes entre distintas personas que lo padezcan, no es lo mismo que le ocurra a una persona que está en plena forma y joven que a una persona más madura con las cervicales, digamos coloquialmente, algo «cascadas» por la edad.

 

¿Qué síntomas provoca un esguince o latigazo cervical?

Que sintomas provoca el latigazo o esguince cervical

Los mareos y vértigos son muy comunes

Esta es, sin duda, una de las curiosidades de esta dolencia, y es que, en muchos casos, en las primeras horas después del accidente apenas tenemos alguna pequeña molestia en el cuello, en algunos casos, ninguna, y, sin embargo, un día después podemos ser prácticamente incapaces de ponernos de pie. Esto es debido a la evolución propia de las estructuras del cuello y su reacción natural ante el trauma sufrido, el mejor ejemplo es la tendencia a aparecer contracturas musculares en el cuello.

 

Los síntomas más comunes del latigazo cervical son dolor cervical, cefaleas, debilidad y vértigos.

Tras ese primer periodo «asintomático» suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas típicos de los esguinces cervicales:

  • Dolor cervical, que puede irradiarse hacia los hombros. Normalmente este dolor suele arrancar en la nuca, es un dolor «sordo» es decir, un dolor que no es fácil de localizar, ni demasiado intenso, pero que sin embargo, está presente de forma continúa y muy molesta, pudiendo llegar a provocar un estado de nerviosismo o ansiedad en el paciente. En cualquier caso, es en la parte superior del cuerpo dónde se manifestará. La intensidad del dolor suele ser proporcional a la intensidad del accidente automovilístico sufrido.
  • Mareos y vértigos, por la afectación del oido interno a consecuencia del traumatismo, esta parte del organismo se encarga de regular el equilibrio humano. Muchas veces estos mareos o vértigos pueden derivar en nauseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza más o menos intenso y persistente. Estas cefaleas se localizan principalmente en la zona occipital del cráneo, es decir, en la zona de la nuca, parte posterior de la cabeza.
  • Dolor de espalda. Consecuencia bien del traumatismo o de la contracción de los músculos cervicales, que nos obligan a mantener posturas extrañas o hacer ciertos movimientos que «extienden» la lesión.
  • Pueden provocarse adormecimientos de las extremidades superiores, algo que asusta especialmente a quienes la padecen. Son las conocidas por el médico como parestesias y suelen afectar a la zona distal (mano, muñeca) más que a la zona próximal (hombro)
  • Alteraciones visuales, pueden ser también frecuentes y constantes, suelen derivar de lesiones en las que se ve afectada la arteria vertebral.
  • Dificultad para concentrarse o pérdidas de memoria.

¿Cuanto duran los síntomas del esguince cervical? ¡menos con tratamiento adecuado!

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la duración de los síntomas, especialmente los más molestos, no suele prolongarse mucho en el tiempo, sin embargo, si sufres un accidente de tráfico, es muy posible que puedas desarrollar, incluso varios días después, estos síntomas.

Un tratamiento temprano, sin collarín y con fisioterapia adecuada hará que los síntomas desaparezcan antes

Lo más importante es, como siempre, acudir al médico y ponernos en sus manos lo antes posible para que nos prescriba el tratamiento adecuado a nuestro latigazo cervical, normalmente este suele consistir en reposo (quizá con fármacos antiinflamatorios) y tratamiento de fisioterapia, siempre practicado por fisioterapeutas colegiados, en los últimos años se ha desechado y, salvo excepciones contadas, no se recomienda el uso de collarín.

El tratamiento de fisioterapia, movilizador, ayudará no sólo a recuperar los ligamentos, músculos y otros tejidos del cuello afectados en la lesión, sino a evitar que, por retrasarlo, puedan aparecer otros síntomas del latigazo a consecuencia de no haber recibido una atención temprana.

Te puede interesar:

 

6 Comentarios en “Síntomas del latigazo cervical
  1. Rosa Arriagada dice:

    tuve un accidente con choque por alcance, y producto de eso tengo un gran dolor en todo lo que es trapecio y cuello que se me agudizo tres días después del accidente, mas aún con las terapias realizadas que noto son muy agresivas y me han producido mareos he inestabilidad, mas el dolor se me acentúa cuando me despierto por las mañana y con mucho mareo al sentarme en la cama,cuanto tiempo mas dura este desagradable malestar? que incluye dolor fuerte de cabeza,y se me hinchan los brazos y las manos en las mañana y cuando hago ciertos ejercicios en la terapia ocurre lo mismo, eso esta entre los síntomas de mi accidente? gracias a todos.

  2. Olga dice:

    El esguince también puede provocarme hormigueo en la cabeza?

  3. laura dice:

    la verdad estoy muy preocupada x que tiene un año que sufri un accidente y apenas me esta dando vertigo muy intenso, estoy muy asustada.

  4. marisol dice:

    Yo sufrí esguince cervical y no puedo recuperarme y tengo todos los síntomas y aparte me arden horrible los ojos k hacer

  5. angela dice:

    yo llevo tiempo con cervicalgia me han dado 20 sesiones y no me han hecho nada. fue un latigazo del coche pero yo sola k frene bruscamente. que me recomienda?

  6. juan antonio mory cordova dice:

    Mi hijo tuvo un accidente de transito le hicieron los examenes respectivo y todo bien lastimosamente despues de un año le dio TUBERCULOMA CEREBRAL la cual se esta tratando con infinadad de pastillas pues el foco fue en los pulmones y subio ala cabez y tenia al rededor de 100 bacterias despues de 4 meses de tratamiento pulmonar se tomo una resonancia magnetica y las bacterias bajo a 3 inconcebible segun los dres. un milagro pero le seguia doliendo la parten abajo del cerebelo dolores suaves y de momento dolores fuertes y esto fue a raiz que convulciono y se doblo el cuello ala hora de la convulcion despues de este episodio le siguen los dolores suaves y fuertes de vez en cuandoinclusive le dio vomitos y no podia sostenerse en pie y no sentia su brazo derecho y esta medicado pero no se le va el dolor definitivamente un momento no le duele otro si y tambien su cabeza se calienta le tomamos la temperatura y esta en 37 no tiene fiebre no sabemos que hacer ya fuimos a varios medicos y no nos dan una cura exacta para poder salir de esta incertidunbre si me podrian aconsejar que hacer se los agradeceria mucho saludos y gracias de antemano por estos informes que ayudan mucho ala poblacion que dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*