accidente de tráfico in itinere

accidente de tráfico in itinere

Según CCOO la mayoría de los accidentes laborales son accidentes de tráfico que se producen al desplazarse el trabajador del trabajo a casa y a la inversa. La mayoría de estos accidentes de tráfico “in intinere” provocan lesiones cervicales de baja intensidad que son los famosos esguinces cervicales.

No parece extraño pensar que la mayoría de los kilómetros que solemos hacer la mayoría de los trabajadores son en transportarnos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Por eso es en esos trayectos donde estadísticamente tenemos más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

La única diferencia entre sufrir una lesión cervical derivada de un accidente de tráfico provocado en nuestro tiempo de ocio respecto a sufrirlo de camino al trabajo es que en este último supuesto se considera accidente laboral. Las implicaciones de que ese accidente de tráfico sea considerado accidente laboral o accidente in itinere son las siguientes:

  1. La baja laboral la tiene que emitir la mutua laboral
  2. El tratamiento médico-rehabilitador también será a cargo de la mutua laboral
  3. El sueldo del trabajador lo pagará la mutua laboral

Estos tres puntos tienen influencia en la indemnización que puede cobrar el lesionado…

Indemnizaciones por lesiones cervicales tras accidente de tráfico in itinere

La ventaja principal de ser tratado por la mutua es que la mutual laboral nos proporcionará el tratamiento médico lo antes posible, ya que si la mutua paga el salario del trabajador y no es una ong, intentará dar de alta al accidentado lo ante posible. Pero claro esto tiene una influencia en la indemnización a la que tiene derecho el trabajador que sufre una lesión cervical derivada de un accidente de tráfico.

Las indemnizaciones por una lesión cervical típica como es el esguince cervical o latigazo cervical dependen principalmente del tiempo de curación y el tiempo e baja que necesite el lesionado para recuperarse de dicha lesión cervical. Las mutuas se saltan los protocolos médicos que indican que el lesionado necesita un periodo de reposo de dos o tres semanas antes de recibir un tratamiento rehabilitador para que las contracturas cervicales disminuyan. Por tanto si el tiempo medio de curación de una lesión cervical del tipo del esguince es de unos 60 días de media, cuando el lesionado es tratado por la mutua rara vez supera los 30-45 días de curación y/o de baja laboral.

Esto obviamente hace que si las indemnizaciones medias de un esguince cervical superen generalmente los 3000 euros , en los casos de accidentes de tráfico y laborales no suelen superar los 2000 euros….. Nos referimos siempre a lesiones cervicales leves porque cuando el esguince cervical es severo y va acompañado por otros síntomas como mareos, dolores de cabeza, parestesias u hormigueos en las extremidades las indemnizaciones ya son mucho más elevadas a las que estamos mencionando anteriormente.

De cualquier forma los despachos de abogados especializados en accidentes de tráfico como Indemnización por Accidente S.L.P, ayudamos a los lesionados a los que la mutua laboral les ha dado el alta de forma precipitada para que obtengan acceso a clínicas de rehabilitación que colaboran con nosotros en las que puede continuar el tratamiento médico y conseguir una mejor curación de su lesión cervical y paralelamente una indemnización mayor…

En estos casos de accidentes in itinere el propio seguro también paga los honorarios de libre elección de abogado que hace que nuestros servicios no supongan un coste alguno a la mayoría de nuestros clientes….

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>