esguince cervical

esguince cervical

¿Cuáles son los síntomas del esguince cervical o latigazo cervical? ¿Cuál es el tratamiento para esta lesión cervical? ¿Cuánto me durarán los síntomas? ¿Cómo puedo prevenir una recaída?

¿Que es el latigazo cervical o esguince cervical?

 

El esguince cervical o latigazo cervical se asocia a menudo a los accidentes de tráfico. Se trata de un impacto o golpe que realiza la cabeza al sacudirse hacia delante o hacia atrás y que provoca una extrema extensión del cuello.

Esta extensión extrema del cuello genera una contractura o tensión de los musculos cervicales que se denomina esguince cervical. Las diferencias entre una contractura un esguince o un latigazo cervical son prácticamente inapreciables y depende más del interlocutor o del médico que de la lesión en sí.

 

¿Cuáles son los síntomas de latigazo cervical?

Los síntomas del esguince cervical varían en función de las personas y de la intensidad de la lesión. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • El dolor, disminución de la amplitud de movimiento y rigidez en el cuello. Los músculos pueden sentirse rígidos debido a la contractura
  •  Dolor al sacudirse la cabeza de lado a lado o hacia atrás y hacia adelante.
  • Sensibilidad.
  • Dolores de cabeza en la base del cráneo que irradian hacia el frente.

A veces, el dolor de una contractura cervical inmediato. En otros casos, puede tardar varias horas o días antes de que se manifiesten los primeros síntomas de dolor.

El golpe que causa contactura en el cuello a veces puede causar una conmoción cerebral, también. Las conmociones cerebrales pueden ser graves, es necesario acudir al médico de inmediato. Usted necesita atención médica de emergencia si se nota está confundido, mareado, con náuseas, excesivamente somnoliento o inconsciente.

Para diagnosticar un esguince cervical , su médico le hará un examen completo. Usted también puede necesitar radiografías, resonancias magnéticas y otras pruebas, para descartar otros problemas. ¿Cuál es el tratamiento para el latigazo cervical? Aquí están las buenas noticias: con el tiempo, el latigazo cervical debe sanar por sí solo (aunque en algunas ocasiones quedan secuelas). Para ayudar con la recuperación, usted debe:

  • Administrase hielo en el cuello para reducir el dolor y la hinchazón tan pronto como sea posible después de la lesión. Se recomienda cada 20-30 minutos cada 3-4 horas durante 2-3 días. Envuelva el hielo en una toalla o un paño para evitar lesiones a la piel.
  •  Tomar analgésicos u otros medicamentos, si se lo recomienda su médico. Medicamentos no esteroides antiinflamatorios (AINE), como el ibuprofeno o naproxeno , le ayudará con el dolor y la hinchazón. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Nunca los use regularmente a menos que su médico le diga específicamente que así lo haga. Consulte con su médico antes de tomarlos si toma otros medicamentos o tiene algún problema médico.
  •  Utilice un collarín cervical SOLO si su médico se lo recomienda. no se recomiendan para uso a largo plazo, ya que en realidad puede debilitar los músculos Del cuello.
  •  Aplicar calor húmedo en la zona cervical – pero sólo después de 2-3 días de la aplicación de hielo en primer lugar. Use calor en el cuello sólo después de que la inflamación inicial haya bajado. Usted podría utilizar toallas calientes, húmedas o tomar un baño caliente.
  •  Otros tratamientos, como el ultrasonido y masajes, también pueden ayudar.

    ¿Cuando mejorará mi esguince cervical ?

 

El tiempo de recuperación depende de la gravedad de su latigazo cervical . La mayoría de los casos se resuelven en pocos días. Pero no es raro que pueden tardar semanas o más tiempo en sanar. Recuerde que todo el mundo se cura a un ritmo diferente. Una vez que los síntomas agudos de la tensión del cuello se haya ido, su médico probablemente le mandará empezar la rehabilitación. Esto hará que los músculos del cuello se vuelvan más fuertes y más ágiles. La rehabilitación (fisioterapia ) resulta fundamental para evitar los problemas futuros Usted puede comenzar con ejercicios de estiramiento suaves que podrán ir aumentando en intensidad con el paso del tiempo. Pero no es conveniente comenzar a hacer ejercicio sin consultar primero con su médico. Hagas lo que hagas, no hay que dejar el tratamiento. Las personas que practican deportes de contacto tienen que tener especial cuidado de que estén completamente curadas antes de jugar otra vez. Su médico le indicará cuando puede reanudar la actividad habitual . No trate de volver a su nivel anterior de actividad física hasta que usted pueda: • Mirar sobre ambos hombros sin dolor o rigidez • Mover la cabeza de arriba abajo sin dolor no rigidez

Si no sigue el tratamiento correctamente, lo interrumpe o no deja reposar la lesión convenientemente puede acabar con dolor crónico de cuello y lesiones permanentes.

¿Cómo puedo prevenir el esguince cervical?

No hay mucho que puedas hacer para evitar el latigazo cervical causado por un accidente de tráfico , por supuesto. Pero hay algunas cosas que usted puede hacer para mejorar sus probabilidades:

• Practique ejercicios de fortalecimiento para mantener los músculos del cuello fuerte y ágil, especialmente si usted ha tenido contracturas cervicales con anterioridad

• Las personas que se sientan en la misma posición todo el día, al igual que los trabajadores de oficina, deben tomar descansos regulares para estirar y ejercitar sus cuellos

Indemnizaciones por esguince cervical

Las indemnizaciones derivadas de un esguince cervical dependen principalmente del tiempo de curación y de si existen o no secuelas . Para obtener una buena indemnización es muy importante estar bien informado. En este enlace os dejamos unos consejos para obtener la máxima indemnización. Es importante recordar que contratar los servicios de abogados especializado en accidentes como nosotros no supone generalmente un coste para el lesionado ya que es vuestro propio seguro quien paga los honorarios del abogado de libre elección….

No lo dudes y contáctanos en el 914351478 o 934147320

Leave a Reply

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>