Datos de los esguinces cervicales en Cantabria

Datos de los esguinces cervicales en Cantabria

21 mayo, 2013 0 Por Esguince Cervical

Más del 50% de las víctimas de accidentes de tráfico en Cantabria sufrieron un esguince cervical

Hoy nos levantamos con esta noticia del diario ABC en el que facilita datos sobre los esguinces cervicales en Cantabria, dónde, curiosamente, están 10 puntos por encima de la media nacional en esta dolencia vinculada a los accidentes de tráfico, en concreto, y según se informa en dicho medio, el 53.7% de los que tuvieron un accidente durante el año pasado.
¿Por qué ocurre esto?

Se trata de un estudio de Ponle Freno de Antena 3 junto a una compañía de seguros, en el que, además se afirma, que podría reducirse con un buen ajuste del reposacabezas ¿que ocurre entonces? ¿los cántabros no saben ajustarlo correctamente? nada más lejos de la realidad, el reposacabezas puede evitarlo en poca medida, eso si, puede disminuir su intensidad y evitar daños mucho más graves en el cuello, pero no es la solución ni la causa….

En nuestra opinión, el hecho de que haya una mayor incidencia de esguinces cervicales en esta comunidad autónoma se debe, principalmente, a la climatología, se trata de una provincia lluviosa, dónde es más fácil que se produzcan accidentes en los que un coche golpea a otro por detrás, principal causa de esta lesión.

Y, por supuesto, también deberían investigar las infraestructuras y los puntos negros en los que se han producido más casos, es posible que haya alguna zona en la que se produzcan retenciones frecuentes con poca visibilidad, y, en consecuencia, más choques por alcance, como el que vimos en la A1.

¿Dónde se producen más y menos casos?
El estudio concluye que es en Murcia (donde el esguince cervical supone el 59,4 % de las lesiones de tráfico), Cantabria (53,7 %) y Asturias (51,9 %) las regiones más afectadas de España y, las que menos, Canarias (31,6 %), Castilla-La Mancha (33,7 %) y Madrid (35,4 %).