Causas de los esguinces cervicales ¿por qué se producen? ⁉

causas esguince cervical

Ya hemos visto que el latigazo cervical es una dolencia típica de los accidentes de tráfico y por la que vamos a poder exigir a nuestro seguro una indemnización en la mayoría de los casos (casi siempre son producidos por golpes por detrás de los que no tenemos culpa alguna), sin embargo, puede haber otras causas del esguince cervical distintas, un mal movimiento en cualquier situación, una zambullida en la piscina, etc Hablamos un poco de todos estos desencadenantes de la lesión y os damos algunos ejemplos reales que han provocado un esguince cervical y algunos de sus síntomas más comunes como dolor cervical, mareos, alteraciones visuales, alteraciones sensitivas, vértigos…

¿Que puede provocar que suframos un esguince cervical?

Habitualmente asociamos siempre los esguinces cervicales a los accidentes de tráfico, que, si bien son la primera causa de los mismos y los que llenan normalmente las urgencias de los hospitales, no son ni mucho menos, las únicas, aquí tenéis otros cuantos ejemplos, recientes y de actualidad, sobre esta lesión tan dolorosa y lenta de recuperar en los casos más graves.

  1. El novillero español Tulio Salguero sufre un esguince cervical tras ser revolcado por un toro en la plaza de Guadalajara.
  2. Dos heridos leves mientras descendían el rio Sella en Piragua
  3. Las piscinas y playas aumentan también notablemente la incidencia del esguince cervical durante el verano.
  4. Niña golpeada que sufre Bullying termina en hospital con esguince cervical.
  5. Accidente de autobús deja 15 víctimas heridas con esguinces cervicales y otros traumatismos
  6. Motorista sufre esguince cervical y contusiones al ser golpeado por otro vehículo por detrás.
  7. Estos se suman a otros casos reales en accidentes de circulación, que pueden darse en muy diversas circunstancias.

Y cada día nos despertamos con nuevas noticias y sucesos que nos muestran que un esguince cervical puede esperarnos a la vuelta de la esquina, de nosotros depende tomar las medidas de precaución precisas para evitarlos.

¿Se puede prevenir el latigazo cervical?

Acabamos de ver que en la mayor parte de las ocasiones son accidentes los que los provocan, ¿se pueden prevenir los accidentes? Sí, ¿al 100 %? no, todos estamos expuestos a sufrirlos, en nuestro día a día, en las carreteras por las que circulamos, etc, por lo tanto, en alguna ocasión nos puede pasar y es difícil prevenirlo, sin embargo, si que es posible hacer que sea menos grave¿Cómo prevenirlo? pues primero, circulando con precaución y atención (ver venir un coche que viene por detrás y nos va a golpear nos hará estar alerta y la lesión será menor), colocar el reposacabezas en la posición adecuada está demostrado que usar el cinturón de seguridad con el reposacabezas correctamente ajustado disminuye la incidencia de los latigazos cervicales en conductores y acompañantes.

Por último, mantener una buena forma física general, realizar ejercicios que refuercen la zona cervical y el cuello ayudará no sólo a que la lesión en caso de accidente sea algo menor, sino también a que nos podamos recuperar con mayor rapidez.

¿En que casos son más graves los latigazos cervicales?

La gravedad de los esguinces cervicales es muy variable, de hecho, encontramos distintos grados del esguince cervical en función de los daños que produzcan a las estructuras del cuello, el más leve de todos sería un grado cero, con diversas molestias pero que no alterarian nuestra vida cotidiana, por ejemplo, un mal movimiento podría provocar un esguince de este grado.

En el caso de los accidentes de tráfico, nos encontraremos con esguinces cervicales de grado I o II en la mayoría de los casos, con problemas para llevar una vida normal, al menos, durante algunos días. En casos más graves, podríamos llegar a padecer un esguince cervical de grado III o incluso IV, podrían producirse en golpes muy violentos por detrás a nuestro coche, o, en el caso del mencionado torero, malas caídas tras una caída por esta u otras causas en las que se ven comprometidas las estructuras del cuello.

Y, en función de la gravedad de las lesiones, tendremos un tiempo de recuperación del esguince cervical más o menos largo, influido también por las características de la persona que lo padece.

 

Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*